El bloqueo de EE. UU. de vuelos humanitarios a Cuba afecta los derechos fundamentales de las cubanas y cubanos

COMUNICADO DE PRENSA

Washington DC, 25 de noviembre de 2020.– La organización ACERE, alianza que busca la creación de políticas constructivas desde Estados Unidos hacia Cuba, denunció como una grave afrenta contra los derechos humanos internacionales el bloqueo de dos vuelos comerciales que buscaban transportar material médico desde Miami a La Habana.

Las empresas Skyway Enterprises y IBC Airways habían solicitado un permiso formal para realizar vuelos privados a la isla, aludiendo a las regulaciones que mencionan el tema médico como una de las excepciones que autorizan viajes de transporte aéreo a la isla. 

El Departamento de Estado bloqueó directamente el transporte de ese material médico esta última semana, en momentos en que el planeta enfrenta una pandemia mundial. El gobierno de Donald Trump prohibió este pasado octubre los vuelos chárter como parte de políticas crueles que han sido consideradas fallidas por todos los sectores políticos de EE. UU. y la comunidad internacional, y un retroceso al avance que se había realizado bajo el gobierno de Obama.

ACERE conmina a la nueva presidencia de Biden a que reinstaure las políticas de integración diplomática, política y económica que llevó adelante desde la vicepresidencia de EE. UU. bajo el gobierno de Obama. Estos recientes ataques a los derechos de los ciudadanos de Estados Unidos a viajar a la isla y los derechos humanos básicos de los cubanos y cubanos es particularmente cruel en el medio de una pandemia que ha derivado en más colaboración multilateral, y no menos.

Prohibir dos vuelos con material de ayuda humanitaria afecta gravemente el bienestar de las familias cubanas, fuertemente golpeadas por desastres naturales, los efectos de la pandemia del COVID-19 y el impacto económico en la actividad turística de la isla, al cerrar sus fronteras para priorizar la salud pública y la vida. Las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump no hacen sino aumentar el sufrimiento de las cubanas y cubanos y aisla a Estados Unidos en el contexto internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *