Coalición nacional que aboga por cambios de la política de los Estados Unidos hacia Cuba aplaude la carta de 80 miembros del Congreso a Biden instando a la normalización de relaciones con Cuba

Para divulgación inmediata
3 de marzo de 2021

Contacto:
Angélica Salazar (inglés), 415-259-9594/allianceforcuba@acere.org
Elena Freyre (español), 786-683-8241/cubaid7@yahoo.com

Coalición nacional que aboga por cambios de la política de los Estados Unidos hacia Cuba aplaude la carta de 80 miembros del Congreso a Biden instando a la normalización de relaciones con Cuba

 

Los miembros de la Alianza para el Compromiso y Respeto hacia Cuba (ACERE) afirman que la presión y el activismo de los constituyentes puede poner fin al embargo bajo la Administración de Biden.

La Alianza para el Compromiso y Respeto hacia Cuba (ACERE) aplaude los esfuerzos de 80 miembros de la Cámara de Representantes que pidieron al presidente Biden que no demore la acción ejecutiva y revierta las crueles sanciones de la administración Trump contra Cuba. La carta señala que las políticas de Trump, implementadas cuando el pueblo cubano enfrentó una aguda escasez de alimentos y medicinas ligada al impacto económico de la pandemia COVID-19, se piden revertir con “un  solo plumazo.” La carta también pide a Biden que busque el fin del embargo de seis décadas, esto resulta ser uno de los grupos de miembros del Congreso más grandes que haya hecho esta demanda. La carta se envió después de que la administración Biden anunciara una revisión sin precedentes del impacto de las políticas de sanciones de Estados Unidos a los países, incluida Cuba, mientras luchan contra el impacto del COVID-19.

La coalición ACERE, recién formada, fue una fuerza que impulsó el apoyo comunitario para la carta, organizando cientos de correos electrónicos y llamadas de electores y simpatizantes a sus representantes.

“Esta fuerte muestra de apoyo tan temprano en la administración de Biden muestra que el Congreso será una fuerza para el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba,” dijo Elena Freyre, una activista cubanoamericana desde hace mucho tiempo que lucha para poner fin al embargo estadounidense a Cuba, con los grupos FORNORM y ACERE. “Amplios sectores de la sociedad estadounidense apoyan la normalización con Cuba, incluidos los cubanoamericanos, los productores agrícolas y la comunidad empresarial, y ciudadanos de todo el espectro político. Con el apoyo de los campeones en el Congreso, estamos seguros de que esta puede ser la administración que finalmente ponga fin a la fallida política del embargo.”

“Esta carta es una señal de un cambio radical en la política hacia Cuba en el Congreso, particularmente dado el apoyo de todos los flancos del Partido Demócrata y de una docena de miembros influyentes del liderazgo de la Cámara, incluido el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Gregory Meeks, y la presidenta de Asignaciones, Rosa DeLauro,” dijo Erik Sperling, director ejecutivo de la organización Just Foreign Policy, que ayudó a iniciar la carta.

La carta menciona varias acciones inmediatas que la administración Biden puede tomar para aliviar las sanciones impuestas a Cuba por Trump, como eliminar los límites a las remesas de los cubanoamericanos y restablecer las exenciones de viaje que permitían al pueblo de los EE. UU. visitar Cuba para intercambiar con el pueblo cubano. Los congresistas también instaron a la administración Biden a retractarse de inmediato de la “decisión politizada de la administración Trump saliente” de nombrar a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, una medida infundada que fue ampliamente condenada. Más allá de eso, la carta establece cómo reavivar el camino hacia la normalización, incluido el reinicio del diálogo bilateral de alto nivel, la reorganización de las embajadas y la renovación de los grupos de trabajo que se formaron durante la administración Obama que se trataban de una amplia gama de intereses compartidos clave.

La carta también destaca las misiones médicas ampliamente elogiadas de Cuba a países desatendidos e insta a Estados Unidos a restablecer la cooperación médica con Cuba, citando como ejemplo la respuesta conjunta de la administración Obama a la crisis del ébola en África. La carta también insta a poner fin a los esfuerzos por socavar las misiones médicas de Cuba y disuadir a los países empobrecidos de aceptar la asistencia de médicos cubanos.

La carta concluye insistiendo que estos pasos deben ser parte de un proceso que busca el fin del “embargo” nocivo y extraterritorial (también llamado “bloqueo económico”). Cita encuestas que muestran que el pueblo de Estados Unidos apoya el fin del embargo y destaca los “28 años de votaciones consecutivas que condenan [el embargo] por casi todos los miembros de la Asamblea General de la ONU, incluidos nuestros aliados.”

“Agradecemos a nuestros representantes en el Congreso por hablar en esta carta al presidente Biden instándolo a actuar rápida, audaz y ampliamente para poner fin al cruel e inhumano embargo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano,” dijo Angélica Salazar, miembro del Comité Coordinador de ACERE. “Debemos permanecer ‘impacientes’ y fuertes, como señaló el representante McGovern, para mantener nuestra presión de base tanto con la administración Biden como en el Congreso. ACERE y los miembros de nuestra alianza están comprometidos a ayudar a poner fin al embargo estadounidense a Cuba en 2021. ¡Nuestro movimiento nacional está creciendo!”

El texto completo de la carta y la lista de firmantes se pueden encontrar aquí.

 

1 Reply to “Coalición nacional que aboga por cambios de la política de los Estados Unidos hacia Cuba aplaude la carta de 80 miembros del Congreso a Biden instando a la normalización de relaciones con Cuba”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *