Para su difusión inmediata
16 de diciembre de 2021
Contacto:
Angelica Salazar, 415-259-9594 [email protected]
Medea Benjamin, 415-235-6517 [email protected]
114 miembros del Congreso instan al Presidente Biden a abordar las necesidades humanitarias y a restablecer el diálogo constructivo con Cuba
114 miembros del Congreso, encabezados por los representantes Jim McGovern (MA), Barbara Lee (CA), Bobby Rush (IL) y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks (NY), enviaron una carta al presidente Biden en la que le piden que impulse una política estadounidense hacia Cuba que aborde las necesidades humanitarias, la crisis económica y el compromiso en áreas de interés mutuo. En vísperas del 17 de diciembre – el séptimo aniversario del restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba – más de la mitad de los demócratas de la Cámara de Representantes exigieron la restauración del camino hacia la normalización y la anulación de las políticas y sanciones de Trump.
“La situación humanitaria actual en Cuba es cada vez más grave en cuanto a la escasez de bienes y alimentos así como la disminución al acceso a los suministros médicos en medio de la pandemia de COVID-19. Le instamos a que tome medidas humanitarias inmediatas -tal y como le ha instado Naciones Unidas en repetidas ocasiones- para suspender las regulaciones estadounidenses que impiden que los alimentos, las medicinas y otras ayudas humanitarias lleguen al pueblo cubano. También apoyamos un cambio más amplio que permita profundizar el compromiso con Cuba y avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, dice la carta.
Los representantes señalan que los complicados procesos para la obtención de licencias y verificación del uso final impiden la capacidad de enviar o vender suministros médicos a la nación isleña. Además, sigue vigente la política de la administración Trump de restringir las remesas familiares, lo cual impide a los cubanoamericanos ayudar a sus propias familias durante la pandemia.
“La ‘campaña de máxima presión’ de Trump sigue vigente, con restricciones en cuanto a las remesas y viajes, sanciones a las industrias bancarias y turísticas, y la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Es alentador que los demócratas en el Congreso estén presionando a la administración Biden para que corrija estos errores”, dijo la cofundadora de CODEPINK, Medea Benjamin.
Los representantes piden un compromiso bilateral en materia de migración, medio ambiente, seguridad y salud. También señalan que las comunicaciones y el acceso a Internet aumentaron como resultado directo de la política de compromiso bajo la administración Obama-Biden.
“La política de la administración Obama hacia Cuba fue muy popular, no sólo entre los estadounidenses en general, sino también dentro de la comunidad cubanoamericana. Esta carta es un avance importante en el Capitolio y esperamos que estimule al presidente Biden a cumplir su promesa de campaña de normalizar las relaciones con Cuba”, dijo Angelica Salazar de ACERE, la Alianza para el Compromiso y el Respeto a Cuba, un grupo de solidaridad que busca poner fin al bloqueo a Cuba.
A lo largo del país, organizaciones e individuos afiliadas a ACERE trabajaron incansablemente para llamar la atención de los Representantes a esta carta y alentarlos a firmar, incluyendo CODEPINK, Just Foreign Policy, Global Health Partners, Latin America Solidarity Committee, Building Relations with Cuban Labor, Solidarity Collective y Minnesota Cuba Committee.
2 Comments
Enrique Vazquez
Que alegría que por fin alguien se oponga a la política de sanciones aislamiento y embargo. Si queremos cambios en Cuba lo primero es cambiar la política asía Cuba. Cuba ha dado pasos; hay una insipiente empresa privada con libertad para importar y exportar, los cubanos tienen libertad de viajar, cada vez tienen mayor acceso a Internet, los artistas y deportistas que emigran no son considerados traidores, las casa y los automóviles privados pueden venderse libremente aun si los propietarios emigran, los cubanos mantienen su residencia en Cuba hasta 24 meses y muchos otros cambios mas. Y…los Estados Unidos ha cambiado? Por la fuerza no lograran nada.
Nancy Cabrero
Gracias por la información que provee su artículo. Podrías, por favor, compartir los nombres de los congresistas que apoyan relaciones con Cuba? Puedes mandarlo a mi email. Esto facilitaría un seguimiento a estos congresistas de parte de organizaciones solidarias con Cuba. Gracias.
Comments are closed.